El Documental Sobre Kubernetes | Parte 2 Openshift

Kubernetes: The Documentary [PART 2]

El comienzo de OpenShift

  • OpenShift se inició en 2010 con la intención de facilitar la creación de aplicaciones.
  • La plataforma inicialmente mostraba una división entre las aplicaciones modernas simples y las más complejas orientadas a generar ganancias.
  • El objetivo principal era simplificar el proceso de desarrollo de software dentro de OpenShift.

La plataforma se enfocó en cómo hacer más fácil el desarrollo de aplicaciones.

Integración de Docker en OpenShift

  • Se decidió integrar Docker en OpenShift para hacer más sencillo el despliegue de unidades de software replicables.
  • Surgió la pregunta de cómo combinar múltiples partes de software de manera efectiva.
  • Tras contactar a Google, se exploró la posibilidad de trabajar juntos en un proyecto relacionado con contenedores.

«Un contenedor Docker es cómo se obtiene una unidad reproducible de software, pero ¿cómo se unen esas partes?»

Colaboración con Google para mejorar OpenShift

  • A través de un miembro del consejo de OpenShift, se estableció contacto con Google para abordar la creciente importancia del espacio de contenedores.
  • Google mostró interés en el proyecto y compartió detalles sobre una demostración interna basada en el sistema Borg.
  • A pesar de las dudas iniciales de Google sobre la posibilidad de código abierto, se estableció una colaboración en el desarrollo de lo que eventualmente sería Kubernetes.

«Cómo hacer más fácil la construcción de aplicaciones para todos…»

Desafíos en la evolución de Docker Swarm a Kubernetes

  • Introducir redes y modos de fallos parciales dificultó la capacidad de Docker Swarm.
  • Kubernetes surgió como una solución más robusta y compleja fruto de la experiencia y el tiempo invertido.
  • Diferentes restricciones de programación llevaron a sacrificios de capacidad en Docker Swarm.

Una vez que introduces redes y fallas parciales, una vez que introduces restricciones de programación diferentes, hubo una gran cantidad de sacrificios de capacidad que se hicieron en Dockerswarm para que esa experiencia inicial fuera lo más fácil y sencilla posible.

Contribuciones iniciales a Kubernetes

  • Se destaca la apertura a nuevas ideas de la startup donde se incorporaba Kubernetes.
  • Se menciona el esfuerzo por hacer que Kubernetes funcionara correctamente sobre CoreOS.
  • La introducción de herramientas como flannel facilitó la implementación de Kubernetes.

Afortunadamente, trabajaba en una startup que estaba abierta a nuevas ideas, y así contribuía por las noches. Mis contribuciones se centraban en asegurarme de que Kubernetes funcionara bien en CoreOS.

Desafíos en la evolución hacia Kubernetes 1.0

  • Se describe el estado inicial crudo de Kubernetes en su lanzamiento.
  • Se habla de la ambiciosa meta de lanzar la versión 1.0 de Kubernetes en un año.
  • El intenso esfuerzo y dedicación que requirió avanzar rápidamente hacia la versión 1.0 de Kubernetes.

Esa versión original era realmente cruda. Quiero decir, está ahí en el historial de GitHub. Puedes ir a echarle un vistazo. Había mucho material improvisado que mantenía unido todo.

La evolución de Kubernetes y su impacto

  • El equipo trabajaba largas horas, seis días a la semana, enfrentando una carga constante de mensajes y llamadas, lo que llevó a la necesidad de cambios.
  • El crecimiento en el número de contribuyentes y el incremento en la demanda pusieron de manifiesto la necesidad de una reestructuración para evitar el fracaso.
  • La líder del equipo, Chen, reconoció la importancia de crecer la organización para mantener la trayectoria de éxito.
  • Se enfocó en estabilizar el ambiente, brindando espacio y pensando en soluciones a largo plazo.

«By the end of 2016, we were having between 700 and 1000 people contributing to each release.»

Desafíos y colaboración tras el crecimiento

  • Lidiar con el inesperado éxito de juegos como Pokémon Go, que utilizaban Kubernetes, implicó un esfuerzo constante para mantener la estabilidad y escalabilidad.
  • Se requería una gestión 24/7 de los clústeres para garantizar el buen funcionamiento ante un crecimiento exponencial.
  • A pesar de los desafíos, la capacidad adaptativa de Kubernetes permitió enfrentar la demanda emergente.
  • La colaboración con Niantic, desarrolladores de Pokémon Go, destacó la importancia de la estabilidad y el soporte ante situaciones críticas.

«We see the entire world going with their phones everywhere and in my head all I’m thinking, like please stop playing.»

La consolidación de Kubernetes en un mercado competitivo

  • En medio de las ‘guerras de contenedores’, la adopción de Kubernetes por parte de varios competidores marcó un punto crucial en su aceptación global.
  • La lucha por la dominancia en el ámbito de la orquestación mostró la importancia de ser reconocido como el líder en la cadena de valor.
  • La integración de tecnologías como Docker y la estandarización de especificaciones de imágenes fortalecieron la posición de Kubernetes como estándar.
  • A pesar de la competencia y las especulaciones, la colaboración entre empresas como Docker y Kubernetes demostró la madurez del sector.

«The container wars began the day Kubernetes was announced at Dockercon.»

El pulso entre tecnologías y evolución continua

  • Kubernetes sobresale en la orquestación, pero la experiencia del desarrollador sigue siendo un área de mejora, donde Docker sigue siendo líder.
  • A pesar de los avances, existen desafíos pendientes, y la evolución tecnológica sugiere que habrá nuevos hitos y cambios en el futuro.
  • La constante evolución del sector tecnológico implica que Kubernetes es solo un punto en la línea de progreso, con posibles reemplazos o innovaciones.
  • La colaboración y el apoyo de la comunidad son pilares fundamentales para el éxito continuo y la evolución de herramientas como Kubernetes.

«The truth is, nobody really is but Docker right now.»

 

 

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