De donde viene la Arquitectura de Soluciones | Arquitectura TI

La arquitectura de la solución es la base del desarrollo de la solución en la organización. Ayuda a crear una solución exitosa en una organización compleja, donde el desarrollo de productos depende de múltiples grupos (areas, dominios de conocimiento, intereses).

Para el éxito del desarrollo de aplicaciones, la definición de la arquitectura de la solución debe ser el primer paso, que luego establece las bases y los sólidos bloques de construcción(Building blocks) de la implementación. La arquitectura de la solución no solo considera los requisitos del negocio, sino que también maneja los requisitos críticos y no funcionales, como escalabilidad, alta disponibilidad, mantenibilidad, rendimiento, seguridad, etc.

Un arquitecto de soluciones es una persona responsable de diseñar la arquitectura de la solución mediante la colaboración de las partes interesadas. El arquitecto de la solución analiza el requisito funcional y define un requisito no funcional para cubrir todos los aspectos de la solución y evitar sorpresas. Cada solución tiene múltiples restricciones, como el costo, el presupuesto, el cronograma, las normativas, etc., y el arquitecto de la solución las considera, al mismo tiempo que crea el diseño y hace selecciones de tecnología.

El arquitecto de la solución desarrolla una prueba de concepto y un prototipo para evaluar varias plataformas tecnológicas y luego elige la mejor estrategia para la implementación de la solución. Ellos asesoran al equipo durante el desarrollo de la solución y brindan orientación posterior al lanzamiento para mantener y escalar el producto final.

Aqui una grafica en donde muestro el ecosistema de un Arquitecto de Soluciones

  • Selección de Tecnología
  • Requerimientos de Infraestructura
  • Requerimientos de usuario final
  • Mantenimiento de la solución
  • Línea de tiempo del proyecto
  • Equipos Globales
  • Requerimientos de Negocio
  • Cumplimiento
  • Presupuesto
  • Implementación de la solución

En un lenguaje más simplificado, la arquitectura de la solución se trata de observar todos los aspectos del sistema para generar una visión técnica, que proporciona los pasos para implementar los requisitos de negocio. La arquitectura de la solución puede definir una implementación para un proyecto o un grupo de proyectos en un entorno complejo, juntando todas las diferentes piezas relacionadas con los datos, la infraestructura, las redes y las aplicaciones de software. Una buena arquitectura de solución no solo satisface los requisitos funcionales y no funcionales, sino que también aborda la escalabilidad y el mantenimiento del sistema a largo plazo.

Recuerda que un Arquitecto de soluciones tiene un rol distinto a un arquitecto de software.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *