Principales desafíos de la nube pública
|Desde pequeñas empresas hasta grandes empresas de tecnología, la mayoría enfrenta algunos desafíos comunes cuando se trata de utilizar y aprovechar al máximo los proveedores de nube pública. Algunos de los principales desafíos son los siguientes:
Mantener los costos de la nube bajo control:
estimar y administrar los costos de las aplicaciones que se ejecutan en un proveedor de nube pública no es algo sencillo: los modelos de facturación de los proveedores de nube son multifacéticos, con cientos de opciones y combinaciones diferentes, cada una con un factor de precio. Encontrar la mejor relación costo-beneficio para una aplicación puede llevar una cantidad significativa de tiempo. Para complicar aún más las cosas, los costos de la nube suelen ser dinámicos y flexibles; esto puede cambiar significativamente de vez en cuando según el tipo, la duración del contrato, el tipo de recursos informáticos, etc.
Seguridad:
La privacidad y seguridad de los datos es una de las principales preocupaciones de las nubes públicas, según la investigación del IDG: casi el 40% de ellos lo clasificó como el principal desafío. Es decir, naturalmente es mucho más difícil proteger un entorno de TI que consta de varios proveedores diferentes que en los viejos tiempos, en los que el departamento de TI generalmente solo tenía unos pocos entornos locales que administrar.
Gobernanza, cumplimiento y gestión de la configuración: múltiples proveedores significan diferentes ofertas y estándares, probablemente diferentes equipos trabajando con cada uno de ellos y, en consecuencia, entornos heterogéneos.
Integración: las organizaciones que tienen servicios heredados y desean integrarlos con sus aplicaciones, que están alojadas en la nube, generalmente enfrentan algunos dilemas sobre la mejor manera de realizar esas integraciones. Si bien los proveedores de nube prácticamente no tienen límites, cuando integra sus aplicaciones con su infraestructura heredada, puede estar creando una dependencia dañina que limitará su escalabilidad. Sin embargo, principalmente para las grandes empresas, esas integraciones son inevitables, entonces, ¿cómo podemos prevenir los problemas de dependencia (o al menos minimizarlos)?
Dependencia de un proveedor:
una preocupación común al adoptar proveedores de nube suele estar relacionada con la dependencia de un único proveedor y los riesgos comerciales asociados a él. Yo diría que existe una delgada línea entre obtener el mejor precio del proveedor de la nube y quedar atrapado en sus servicios.
¿Qué podría pasar con el negocio si el proveedor de la nube decide subir los precios en la próxima negociación contractual?
¿Es este un riesgo que su empresa puede afrontar?
¿Cómo podemos mitigarlo?
Recursos humanos y habilitación:
Contratar y retener personas talentosas en TI siempre ha sido una tarea difícil; Las tecnologías en la nube no son diferentes. Ingeniero en la nube, arquitecto, SRE, desarrollador de aplicaciones nativas en la nube. Estos son solo algunos de los puestos de trabajo que se abren todos los días y la mayoría de las empresas tienen dificultades para cubrirlos. Contratar, capacitar y mantener un equipo capacitado para desarrollar y operar aplicaciones en la nube es un verdadero desafío.
Como se resuelve todo lo anterior mencionado… con una estrategia de Nube Hibrida (algunos también le dicen multi cloud)… Fue en este contexto que surgió la nube híbrida para mitigar algunos de los desafíos y sacar lo mejor de cada proveedor, ya sea on-premise, privado o en la nube o multi nube.
Entonces, ¿cuáles son las características de la nube híbrida que ayudan a mitigar los desafíos de la adopción de la nube pública?
Éstos son algunos de ellos:
- Se pueden combinar los mejores servicios en la nube de diferentes proveedores, lo que permite a una empresa elegir la mejor opción para cada carga de trabajo.
- La capacidad de migrar cargas de trabajo entre diferentes entornos de nube pública y privada, según las circunstancias reales.
- Poder tener una orquestación y gestión única y unificada en todos los entornos para todos los proveedores.