¿Que es eso de GitOps?

Te explicaré de forma sencilla qué es GitOps.

GitOps es una metodología de desarrollo y despliegue de software que utiliza Git como la fuente única de verdad para la infraestructura y la configuración del sistema. Se basa en la idea de que todo el estado del sistema, incluyendo la infraestructura y las aplicaciones, se almacena en repositorios Git.

En GitOps, los desarrolladores y los equipos de operaciones colaboran para definir y gestionar la infraestructura y las aplicaciones utilizando Git como herramienta central. Los cambios en la configuración se realizan mediante commits y se registran en el historial de Git.

Cuando se realiza un cambio en el repositorio Git, un controlador de GitOps, como Flux o Argo CD, detecta esos cambios y se encarga de aplicarlos automáticamente en el entorno de producción. Esto significa que el estado actual del sistema siempre coincide con lo que está almacenado en Git.

La ventaja de utilizar GitOps es que proporciona un flujo de trabajo declarativo y una mayor trazabilidad. Los cambios en la configuración se realizan a través de commits, lo que facilita la revisión de cambios, la colaboración y la auditoría. Además, al utilizar Git como fuente única de verdad, se asegura que la infraestructura y las aplicaciones se desplieguen de manera consistente y reproducible.

En resumen, GitOps es una metodología que utiliza Git como fuente única de verdad para gestionar la infraestructura y las aplicaciones de forma declarativa, automatizando el despliegue y manteniendo un historial de cambios completo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *