Readiness Probe en Red Hat Openshift

El «readiness probe» (sonda de preparación o sonda de disponibilidad) en Red Hat OpenShift es otro mecanismo importante utilizado en Kubernetes y, por lo tanto, en OpenShift, para garantizar que las aplicaciones estén listas para recibir tráfico de red. A diferencia del «liveness probe» que se utiliza para verificar si una aplicación está funcionando correctamente, el «readiness probe» se utiliza para determinar si una aplicación está lista para servir solicitudes.

El propósito principal del «readiness probe» es permitir que los servicios de balanceo de carga y otros componentes de la plataforma de orquestación de contenedores (como Kubernetes o OpenShift) sepan cuándo pueden empezar a enviar tráfico a un contenedor recién desplegado o actualizado. Esto ayuda a evitar que las solicitudes se dirijan a una aplicación que aún no está completamente inicializada o en un estado en el que no puede responder adecuadamente.

Algunos ejemplos de lo que puedes configurar en una sonda de preparación (readiness probe) incluyen:

  1. HTTP Probe: OpenShift envía solicitudes HTTP a una ruta específica de tu aplicación y espera una respuesta exitosa (código de estado HTTP 200) para considerar la aplicación como lista para recibir tráfico.
  2. TCP Probe: Similar a la sonda de vida, verifica la disponibilidad de la aplicación mediante una conexión TCP exitosa a un puerto específico en el contenedor.
  3. Comandos personalizados: Puedes configurar comandos personalizados que se ejecutan en el contenedor y determinan si la aplicación está lista o no.

La configuración de la sonda de preparación es importante porque garantiza que las solicitudes de tráfico se envíen solo a los contenedores que están en un estado de funcionamiento adecuado. Si una sonda de preparación falla, el orquestador de contenedores (como Kubernetes u OpenShift) dejará de enrutar el tráfico hacia ese contenedor hasta que la sonda indique que está listo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *