Una Verdadera Nube Hibrida | Hybrid Cloud

Una verdadera nube híbrida consiste en crear una plataforma coherente en varios entornos.

Según el Glosario de Gartner, “la computación en la nube híbrida se refiere al aprovisionamiento, uso y administración de servicios coordinados y basados en políticas a través de una combinación de servicios en la nube internos y externos”.

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) define la nube híbrida como “la infraestructura de nube [que] es una composición de dos o más infraestructuras de nube distintas (privada, comunitaria o pública) que siguen siendo entidades únicas pero están unidas por normas estandarizadas o tecnología patentada que permite la portabilidad de datos y aplicaciones (por ejemplo, explosión en la nube para el equilibrio de carga entre nubes)”. [Fuente: NIST SP 800-145]

En nuestras palabras, una nube híbrida es un grupo de poder de cómputo, almacenamiento y servicios que está disponible desde múltiples entornos, incluidos los siguientes:

  • Más de una nube pública 
  • Más de una nube privada
  • Combinación de nube pública y privada

Las variaciones en la nube híbrida son totalmente posibles. Puedes tener lo siguiente:

  • Nube híbrida homogénea
  • Nube híbrida heterogénea

Elegir entre estos dos se basa en sus necesidades y estrategia.

Cuando ejecuta la misma pila de tecnología en nubes públicas y privadas, es homogénea. Tradicionalmente, un único proveedor de software, como Red Hat, proporciona una pila de software que incluye el sistema operativo, las capas de administración para ambas nubes y no es ajeno a las plataformas de contenedores con Red Hat Openshift.

Pero cuando ejecuta diferentes componentes de diferentes proveedores y los integra, sería una nube heterogénea. Tendría proveedores de nube pública, como AWS y Azure, y las capacidades de nube privada provendrían de Red Hat,  y estarían integradas con la nube pública en diferentes niveles. Ambos vienen con pros y contras.

Mientras que lo homogéneo puede brindar facilidad de uso pero depender del proveedor, lo heterogéneo puede proporcionar más control y cierta complejidad. Deberá considerar varios aspectos antes de elegir cuál le gustaría implementar:

  • Cuánto control le gustaría tener arquitectónicamente
  • Habilidades de TI en su organización
  • Costo y recursos

Te recomiendo que puedas hacer una pregunta a nivel de reflexión:

¿Que sucede si necesito salir del Cloud Publico elegido o Cambiarme a otro cloud publico o regresar al on premises?

El que mas te puede ayudar y dar un mayor beneficio es el de nube hibrida homogéneo.

referencias:

Definition of Hybrid Cloud Computing – Gartner Information Technology Glossary

Hybrid cloud – Glossary | CSRC (nist.gov)

La nube híbrida se ha convertido en una solución popular para las organizaciones que buscan equilibrar los beneficios de las nubes públicas y privadas al mismo tiempo que abordan los requisitos de seguridad de datos, las necesidades de cumplimiento para las aplicaciones reguladas y las necesidades informáticas y de rendimiento para las aplicaciones que se ejecutan en ubicaciones de borde remotas.

Aquí hay cuatro casos de uso que muestran la versatilidad y flexibilidad de la nube híbrida en diferentes industrias:

Seguridad: una agencia gubernamental utiliza un enfoque de nube híbrida para almacenar datos confidenciales de seguridad nacional en una nube privada para obtener la máxima seguridad mientras utiliza la nube pública para el almacenamiento y procesamiento de datos rentables para datos no confidenciales.

Tecnología patentada: una empresa de tecnología utiliza un enfoque de nube híbrida para almacenar y administrar su software patentado en una nube privada para obtener la máxima seguridad y control mientras utiliza la nube pública para un desarrollo y pruebas rentables. Por ejemplo, las empresas de servicios financieros administran plataformas comerciales en la nube privada para obtener el máximo control mientras usan la nube pública para ejecutar simulaciones y algoritmos de prueba retrospectiva.

Ventaja competitiva: una empresa minorista utiliza una solución de nube híbrida para almacenar información crítica de ventas y clientes en una nube privada para seguridad y cumplimiento, mientras utiliza la nube pública para el análisis de datos en tiempo real para obtener una ventaja competitiva al ofrecer experiencias e información personalizadas a los clientes.

Telecomunicaciones: una empresa de telecomunicaciones utiliza un enfoque de nube híbrida para almacenar de forma segura información confidencial del cliente en una nube privada mientras utiliza la nube pública para el procesamiento y análisis de datos en tiempo real para mejorar el rendimiento de la red y la experiencia del cliente. Este enfoque ayuda a la empresa a mantener una ventaja competitiva en el sector de las telecomunicaciones al brindar una experiencia de red superior a sus clientes.

 

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *