¿Que es eso del Config Server? | Jose Luis Bugarin

El desarrollo de aplicaciones/software siempre nos plantea interesantes desafíos. En ese sentido y con las nuevas arquitecturas de microservicios, como administrar las configuraciones de manera sencilla 🙂

Spring Cloud Config proporciona una forma Spring, basada en anotaciones y Spring beans. Es una manera fácil de resolver este problema en un módulo listo para producción. Hay tres componentes principales en este módulo, el Repositorio de configuración (git, file system), es decir, el sistema de control de versiones, el Servidor de configuración(config server), que proporcionará las configuraciones, y finalmente, el Cliente de configuración (servicios), que consumirá la configuración del Servidor de configuración.

Config server, proporciona los archivos de configuración a través de una interfaz HTTP. Es la característica principal proporcionada por este proyecto y actúa como un repositorio central para la configuración en nuestra arquitectura.

Ahora con un poco de imaginación, te explico lo siguiente:

Queremos eliminar el archivo application.properties de nuestro classpath; ya no necesitamos este archivo en el classpath, por lo que utilizaremos el Servidor de configuración (config server) para servir este archivo en nuestra aplicación.

Ahora, nuestros microservicios (servicios) no tendrán el archivo de configuración, es decir, application.properties. Durante el arranque de la aplicación, la aplicación mirará al Servidor de configuración para obtener la configuración correcta y, después de eso, la aplicación finalizará el arranque para ponerlos en funcionamiento.

Bienvenido config server & #javaneverdies!

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *